DICTAMENES DE PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS EN LA LX LEGISLATURA SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

DICTAMEN COMISIÓN DICTAMINADORA RESOLUTIVOS SEGUIMIENTO
1   De las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para exhortar a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a desarrollar e implementar una alternativa ambiental, económica y tecnológicamente viable para el control de la plaga de langosta centroamericana.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
20-Mayo-2009
1. Oficio recibido del Director Regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, de fecha 20 de mayo de 2009, por el que remite respuesta al punto de acuerdo.

2. Se recibió oficio del subprocurador de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, mediante el cual responde el punto de acuerdo, el 26 de mayo de 2009.

3. Oficio recibido del Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de fecha 02 de junio de 2009, por el que remite respuesta al punto de acuerdo.

4. Oficio recibido del subprocurador de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de fecha 22 de junio de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

5. Oficio recibido del ingeniero Francisco Javier Flores Chávez, director general adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de fecha 25 de agosto de 2009, por el que remite respuesta al punto de acuerdo.
- Agricultura y Ganadería
- Medio Ambiente y Recursos Naturales

Fecha de dictamen:
10-Marzo-2009


Publicación en Gaceta:
10-Marzo-2009
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a desarrollar e implementar una alternativa ambiental, económica y tecnológicamente viable para el control de la plaga de langosta centroamericana (Schistocera piceifrons piceifrons), distinta al uso de pesticidas organofosforados como el malatión y el paratión, fenilpirazoles como el fipronil o cualquier otro compuesto tóxico que pudiera ser inespecífico, biopersitente o bioacumulable.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por medio de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, a que emita una opinión técnica sobre el impacto ambiental que genera el uso de plaguicidas como malatión, paratión y el fipronil en las selvas de la Península de Yucatán, como medida de control de la plaga de langosta centroamericana (Schistocera piceifrons piceifrons).

TERCERO.- Se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que verifique el cumplimiento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y su reglamento, respecto de la gestión de los residuos de envases de plaguicidas utilizados generados en la campaña de control de langosta centroamericana (Schistocera piceifrons piceifrons), en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

CUARTO.- Se exhorta a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a que informe a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente si existe alguna violación a la legislación federal en materia de áreas naturales protegidas y/o a los decretos de las áreas naturales protegidas de la Península de Yucatán, derivado del uso de plaguicidas químicos como el malatión, el paratión y el fipronil para el control de la langosta centroamericana (Schistocera piceifrons piceifrons).
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Diego Cobo Terrazas (PVEM), el 15 de marzo de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 10 de marzo de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2363, de fecha 10 de marzo de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2364, de fecha 10 de marzo de 2009, enviado por la mesa directiva a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2365, de fecha 10 de marzo de 2009, enviado por la mesa directiva a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.